El mítico ciclo Teatro Abierto vuelve a la televisión: Se harán sus 20 obras para la tv

Canal Siete prepara un ciclo en el que se realizarán las veinte obras de teatro originales con sus directores y principales actores de aquel acontecimiento teatral que marcó una época en la Argentina.

El mítico ciclo Teatro Abierto vuelve a la televisión: Se harán sus 20 obras para la tv
El Movimiento del Teatro Abierto significó en 1981 en la Argentina una reacción cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la sociedad. Ahora, más de treinta años después, las veinte obras que se interpretaron enaquel ciclo insignia de la cultura nacional se filmarán especialmente para la Televisión Pública.

Los directores y actores de aquella gran movida fueron convocados para poner en televisión las mismas veinte obras con sus elencos originales -algunos actores no viven- y ya hay reuniones de esos elencos para comenzar los ensayos. Por ejemplo, el director y maestro de actores Raúl Serrano ya prepara con Martha Bianchi a la cabeza uno de esos programas especiales.

Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sabato. El movimiento se inició en el Teatro del Picadero ubicado en la cortada Rauch (hoy pje. Santos Discépolo) de la ciudad de Buenos Aires, y fue mandado a quemar por el gobierno militar. Teatro Abierto se movió entonces al Teatro Tabaris.

El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el lema de "ganar la calle"), y en 1985 (el"teatrazo", con el lema En defensa de la Democracia, por la liberación Nacional y la Unidad latinoamericana). Entre las obras de aquellos ciclos pueden mencionarseLejana tierra prometida (1981) de Ricardo Halac, Decir sí (1981) de Griselda Gambaro, Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa, Tercero Incluido (1981) deEduardo Pavlovsky, Oficial Primero (1982) de Carlos Somigliana.

Teatro Abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta, Tango Abierto o Folclore Abierto, tanto en la capital como en algunas provincias. Ahora se replicará en televisión.














fuente: rating cero


Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda