¿Hacia dónde irán los votos de quienes no superaron las PASO?

El Frente de Izquierda aparece con grandes posibilidades de mejorar su base de apoyo. Massa, De Narváez y Venegas se disputan los votantes de Rodríguez Saá y Amadeo en Provincia.

¿Hacia dónde irán los votos de quienes no superaron las PASO?
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedaron atrás y los resultados dejaron la sensación de haber constituido una encuesta pública y precisa acerca del escenario político de cara a la elecciones Legislativas en octubre próximo. Entre los varios interrogantes que dejaron las PASO se incluye la de saber qué harán los votantes de aquellas listas que no alcanzaron el piso del 1,5% de los votos para poder participar de la elección general de octubre. 

Quedaron fuera de competencia al menos cuatro frentes en la provincia de Buenos Aires y cinco en la Ciudad que –entre todos- sumaron 306 mil y 85 mil votos respectivamente. Ese caudal, que representó un 3,5% y un 4,5% de los votos válidos emitidos el 11 de agosto pasado en el marco de las PASO puede ser significativo para determinar cómo será finalmente el reparto de bancas en el Congreso Nacional. Un ejemplo para comprender la relevancia de esta cantidad de votos hoy vacantes: con 341 mil votos en Provincia –es decir el 3% del padrón habilitado para votar en ese distrito- se accede a una banca. 

En ese escenario, el desvío de dichos votos hacia una u otra fuerza podrá significar, o bien el ingreso al Congreso o bien un recorte de la brecha entre los más encumbrados de la elección primariaMinutouno.com consultó a las fuerzas que no lograron superar las PASO para ver si decidieron apoyar a alguno de los que sí competirá en octubre. 

En Provincia y en la Ciudad, el que más votos obtuvo –entre los que quedaron por fuera- figuran el Frente Podemos y Nueva Izquierda. Podemos incluye al Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) –que en la CABA se presentó como Nueva Izquierda (NI)- y a Unidad Popular (UP) –la fuerza de Víctor de Gennarosocio de Claudio Lozano, que en CABA estuvo como Camino Popular (que sí pasó la primaria con números cercanos al 2%). 

Desde Podemos, que obtuvo 101 mil votos en Provincia, el legislador porteño Alejandro Bodart-que fue el precandidato a senador por la Ciudad del MST- advirtió que está "a favor de la unidad de la izquierda, pero con algunos matices, y en contra del voto útil". Sobre si apoyarán, en concreto, al Frente de Izquierda –donde la candidatura de Néstor Pitrola con 342 mil votos estaría conquistando una banca y pelea una segunda para Myriam Bregman- Bodart dijo que lo resolverán en una reunión partidaria nacional en los próximos días. 

Quien sí se definió fue la candidata de Podemos en General Rodríguez, Pabla Veloso –que iba tras la candidatura de Marta Maffei-, y que adelantó a este medio que apoyarán al FIT localmente.  Resta definir todavía si lo hará como UP o Podemos.

El Nuevo MAS obtuvo más de 110 mil votos entre Buenos Aires (67 mil), CABA (18 mil), Córdoba (23 mil) y Neuquén (4 mil). Desde ese espacio, el dirigente Hector Heberlingaseguró que discutirán si acompañan al FIT aunque "son los votantes los que deciden porque no son rehenes", y señaló que en los próximos días enviarán una "Carta abierta" a las fuerzas integrantes de esa fuerza –Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- para que revean una postura "más amplia y no repitan lo de hace 6 meses cuando dejaron afuera al Nuevo MAS"

Si bien Heberling reconoció una cercanía con el FIT, dijo que antes de llamar a votarlo deberán llegar a un acuerdo entre las fuerzas. Desde el FIT, por su parte, el candidato a diputado nacional por la CABA Gabriel Solano señaló: "Queremos un Frente de Izquierda y los que se fueron para otro lado tienen la posibilidad de remediarlo llamando a votar al FIT".

Por el lado de las fuerzas que menos votos cosecharon –y por ende menos moverían el amperímetro- emergen dos fuerzas de corte peronista –mayoritariamente opositor: el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción (de Julio Bárbaro y Julio Piumato) en la Ciudad y Compromiso Federal –(de Alberto Rodríguez Saá). 

Desde el primero dijeron que no habían resuelto su posición, aunque se presupone que sus 12 mil votos irán a parar a algún sector opositor como UNEN. En Compromiso Federal –que sí pasó la primaria en la Ciudad-, advirtieron que están definiendo qué harán con la candidaturamientras que evalúan posibles alianzas en Provincia. En tal caso se posicionan Sergio Massa o Francisco De Narváez, opositores peronistas, y Gerónimo "Momo" Venegas, que cosechó apenas el 1,56% de los votos.

Desde ese espacio -Unión FE- erigido en torno al líder del sindicato de trabajadores rurales,aún no se pronunciaron sobre su candidatura fallida en la Capital Federal, donde dejarán poco más de 6 mil votos. En cambio, se especula con que sostendrá la candidatura en provincia –donde encabeza el propio Venegas- a pesar de la escasa cosecha.

El escenario se complejiza, aunque el principal receptor de los votos "huérfanos" parece ser el FIT, debido a la cercanía con las fuerzas que quedaron marginadas. Lo que es una incógnita indescifrable es qué harán los 37 mil votantes de Gente en Acción –deAlejandro Biondini- en Provincia, y los 5 mil del Partido Federal en la Ciudad. 

Por Brian Majlin

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda