Todo lo que tenés que saber para votar el domingo

Se puede votar con todos los DNI, siempre que sea el último que se emitió. Ya no sellan el documento. Informate de todos los detalles que tenes que tener en cuenta para la elección del domingo.

 ¿Qué son las Elecciones Primarias (PASO)?El 11 de agosto y por segunda vez en la historia argentina, se celebrarán Elecciones Primarias en todo el país, entre las 8 y las 18 hs.
Las Elecciones Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. @fotoI@
Son OBLIGATORIAS para todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.
Son ABIERTAS, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.
Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el próximo domingo 11 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de todo el electorado determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.
¿Qué se vota en las Elecciones Primarias? En las Elecciones Primarias del próximo 11 de agosto, los electores votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
• 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Quiénes votan en las Elecciones Primarias?Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las Elecciones Primarias.
Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo 27 de octubre de 2013, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.
Es importante tener en cuenta que, para poder ejercer este derecho, los jóvenes que votarán por primera vez en las Elecciones 2013, deben haber renovado el Documento Nacional de Identidad con anterioridad al 30 de abril de 2013, fecha de cierre de los padrones provisionales de electores.
Las Elecciones Primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que ?guren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén a?liados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los electores inscriptos en el padrón electoral nacional.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.
¿Dónde se vota y cuándo puedo saber la mesa en la que voto?Como en todos los comicios, en las Elecciones Primarias del próximo 11 de agosto, se vota en los establecimientos habilitados por la Justicia Nacional Electoral.
A partir del 10 de mayo y hasta el 5 de junio, cada elector puede chequear la correcta inscripción de sus datos en los padrones provisionales en el sitio: www.padron.gob.ar, para eventualmente efectuar el reclamo pertinente en el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito (provincia) de su domicilio.
En tanto, los padrones definitivos son publicados a partir del 12 de julio, siendo conveniente que cada elector verifique la ubicación de la mesa de votación en la que le corresponde votar.
Los padrones de?nitivos pueden consultarse:
• Por Internet: www.padron.gob.ar• Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237)
• Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra VOTO (espacio) y el número de DNI seguido de la letra M o F según el sexo del elector.
¿Con qué documento se vota en las Elecciones Primarias?Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
• Liberta de Enrolamiento (LE).
• Libreta Cívica (LC).
• Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI Libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en su dos versiones).
¿Cómo es el procedimiento de votación?Como en todas las elecciones, para votar se presenta el documento cívico y se ingresa al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con los nombres y las fotografías de los precandidatos para que cada elector pueda ubicar la de su preferencia.
Las boletas de las agrupaciones políticas que presenten más de una lista de precandidatos, serán de un mismo color; pero se podrán distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas: Senadores y Diputados Nacionales.
Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Una vez realizada su opción electoral, el elector debe introducir su voto en el sobre y cerrarlo dentro del cuarto oscuro. Luego, el votante debe depositar el sobre que contiene su voto en la urna correspondiente a su mesa de votación.
Una vez que emita el voto, ¿me sellarán el documento?El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Si tiene algún inconveniente para hacerlo, podrá requerirle al Presidente de Mesa que lo asista.
Finalmente, el Presidente de Mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrará al votante su documento cívico.
El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse por internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda