La Justicia le concede el arresto "hospitalario" a Omar Chabán

Le impuso la obligación de permanecer en el Hospital Santojanni mientras lo requieran los cuidados especiales. Su abogado afirmó a C5N que está en silla de ruedas y "anímicamente destruido".

La Justicia le concede el arresto hospitalario a Omar Chabán
El Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de la Capital Federal le concedió el arresto domiciliarioal empresario Omar Chabán condenado por la tragedia de Cromañón. Le impuso la obligación de permanecer en el Hospital Santojanni mientras lo requieran los cuidados especiales por su actual estado de salud y hasta tanto el tribunal ordene lo contrario en caso de alta médica por parte de los profesionales del Cuerpo Médico Forense.

En la resolución, el tribunal ordenó al Director del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz que a partir de este martes se levanten las medidas de custodia y restricción que pesan sobre el ex gerenciador de Cromañón en su internación en ese nosocomio.

La medida fue dispuesta por el tribunal debido al delicado estado de salud de Chabán, a quien se le diagnosticó un "Linfoma de Hodgkin grado IV B", que justificaba la medida solicitada, y que fue acreditado por el Cuerpo Médico Forense.

Chabán se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y actualmente internado en el Hospital General de Agudos "Donación Francisco Santojanni", cumpliendo la pena de diez años y nueve meses de prisión, accesorias legales y costas, impuesta por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Fue encontrado culpable de los delitos de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo", en una sentencia de Casación de octubre del año pasado, pero que aún no se encuentra firme ya que está pendiente una queja ante la Corte Suprema.

Del informe elaborado por el perito del Cuerpo Médico Forense que examinó a Omar Chabán en el Hospital Santojanni, donde se encuentra internado desde el 12 de junio de este año, surge que se le detectó y diagnosticó Linfoma de Hodgkin estadio IV.B, "debiéndose iniciar un tratamiento de quimioterapia, por lo cual, sumado a su delicado y deteriorado estado general de salud, deberá permanecer imperativamente internado en ese nosocomio para continuar con el tratamiento respectivo y los cuidados especiales que requiere".

Ese informe indicó que el "cáncer se encuentra diseminado comprometiendo a órganos extraganglionares, se diseminó hasta ganglios linfáticos, en el pulmón, hígado y médula ósea", especificando además que la patología se halla esparcida en forma sistémica y en un estadio avanzado".

Para resolver sobre la petición de la defensa de Chabán, el tribunal priorizó "las razones humanitarias por la concreta situación de salud que padece Omar Emir Chabán" y resolvió "hacer lugar a la prisión domiciliaria, con la obligación de, por el momento y hasta tanto se corrobore la evolución del nombrado, permanecer en el Hospital Santojanni".

En diálogo con C5NPedro Dattoli, el abogado de Chabán, contó que su cliente "está en silla de ruedas" y atraviesa "una situación bastante delicada".

"Habría que haber acelerado su traslado extramuros", sostuvo Dattoli, quien enfatizó: "En este país se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos, pero pedimos que a los internos en las cárceles se los trate como seres humanos".

Asimismo, detalló: "Chabán está en manos de Dios y de los médicos. Esperamos que se recupere. Anímicamente está muy destruido.El domingo cuando lo vi quedé impresionado, la verdad es que no lo podía creer".



fuente:minutouno

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda