La Justicia autorizó a demoler una de las torres de la tragedia

Se trata de uno de los edificios en los que se produjo la explosión que causó la muerte de 21 personas. La tarea podría llevar "entre dos y tres meses".

La Justicia autorizó a demoler una de las torres de la tragedia
La Justicia rosarina autorizó este martes la demolición de una de las torres en las que se produjo la explosión que causó 21 muertes en Rosario, tarea que podría llevar "entre dos y tres meses", informaron fuentes oficiales.

A la vez, la madre de una de las víctimas fatales les envió una nota al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonafatti, y a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, proponiéndoles que en ese sitiose construya una "plaza de las 21 estrellas" en recuerdo de los fallecidos.

Por su parte, el defensor del gasista Carlos García, único imputado en la causa que investiga la explosión, anunció este martes que recusó a los peritos designados oficialmente por existir "presunción objetiva de parcialidad".

La recusación que presentó el abogado Hugo Buffarini apunta a los peritos pertenecientes a la empresa GIE, una consultora de ingeniería integral con sede en la ciudad de Mar del Plata experta en instalaciones industriales en gas y petróleo, designada oficialmente por el juez Javier Beltramone para realizar pericias en las instalaciones de gas del inmueble ubicado en la calle Salta 2141, donde el 6 de agosto pasado se produjo la tragedia.

"La recusación por presunción objetiva de parcialidad no tiene que ver con la idoneidad, sino con la relación comercial previa o preexistente de esa firma con uno de los accionistas de Litoral Gas, concretamente con el grupo Techint", explicó el letrado, en declaraciones formuladas esta mañana.

En tanto, el juez de instrucción 9 de Rosario, Javier Beltramone, autorizó a demoler una de las tres torres ubicadas en Salta 2141, donde el 6 de agosto se produjo una explosión quederribó una de ellas y dañó estructuralmente a las otras dos.
El magistrado había adelantado el viernes pasado que la tercera torre siniestrada, que da al centro de manzana, estaba en condiciones de ser demolida una vez que el municipio local presentara el pedido formalmente.

La dirección de Asuntos Jurídicos de la Intendencia de Rosario realizó ayer la solicitud, que hoy fue avalada por el juez, informaron fuentes judiciales. Según el secretario de Hábitat del gobierno provincial, Gustavo Leone, la tarea demandará "un plazo de entre dos y tres meses".

El funcionario explicó hoy que el trabajo de demolición "será mecánico, manual y casi artesanal", atento a que no hay posibilidad de realizar una demolición por implosión".

El gobierno provincial contactó a tres empresas que realizan ese tipo de tareas, dos de las cuales ya estuvieron en el lugar y presentaron sus propuestas de trabajo, explicó Leone en declaraciones radiales.

En tanto, el juez Beltramone decidió preservar aún la torre de edificios que da al frente de calle Salta, donde se produjo la pérdida de gas que provocó la posterior explosión e incendio, con el fin de de realizar las pericias necesarias para la investigación judicial.

Por su parte, en una carta enviada al gobernador Antonio Bonfatti y a la intendenta Mónica Fein, la madre de Maximiliano Fornarese (34), una de las víctimas de la tragedia, pidió que se levante en el lugar un espacio verde en homenaje a su hijo y los demás fallecidos.

En la misiva, que se conoció hoy, Alicia se pregunta: "¿Quién puede construir sobre el horror, el dolor, el infierno y la muerte? ¿Quién puede volver a tener un hogar allí? ¿Quién podrá reír o cantar en un cumpleaños?".

Señala que "nada podrá embellecer ese lugar, creo que sólo un gran espacio verde, de cielo abierto, donde podamos ir a la casa de nuestros seres queridos".

Y agrega que eso "sería lo único coherente que ahí se construya, con 21 estrellas que de noche se prendan para iluminar a la ciudad y el recuerdo amargo y duro de ese día violento, oscuro y cruel se reemplace por la paz que podemos encontrar en una plaza donde seres celestiales como palomas, mariposas o ángeles sean nuestros".



fuente:minutouno

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda