La Corte convocó al Gobierno y a Clarín a audiencia pública

El encuentro fue fijado para el 28 de este mes. El máximo tribunal debe resolver la demanda por inconstitucionalidad promovida por el grupo de medios para cuestionar artículos clave de la norma.

La Corte convocó al Gobierno y a Clarín a audiencia pública
La Corte Suprema de Justicia convocó este miércoles a una audiencia pública sobre la Ley de Medios para el 28 de agosto y dictó un reglamento para que puedan participar, además del Grupo Clarín, que es la actora demandante, y el Estado, como el demandado, y los peritos, 10 ONGs en calidad de Amicus Curiae (amigos del tribunal), para referirse a los aspectos conflictivos de la norma. 

La decisión se fundamenta en la "trascendencia pública" de la norma, y fuentes del tribunal indicaron que se solicitará a las ONGs intervinientes a que unifiquen personerías. 

Después de la realización de la Audiencia, el máximo Tribunal estará en condiciones de fallar sobre la demanda por inconstitucionalidad promovida por Clarín para cuestionar artículos claves de la norma, que fue sancionada en 2009 por el Congreso Nacional y aún no ha podido ser aplicada en forma integral.


Ley de Medios Audiencia Publica by redaccionminutouno

El fallo emitido este miércoles, que lleva la firma de todos los miembros del cuerpo, señala que "ante la trascendencia de las cuestiones planteadas en estas actuaciones para ser decididas por esta Corte, se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participaci6n ciudadana en el debate constitucional y, a la par, favorecer  la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia".

"Las exposiciones —establece la resolución— serán realizadas por los representantes que designen, respectivamente, el litisconsorcio actor (Clarín) y el litisconsorcio demandado (el Estado), contando cada uno con un lapso de treinta (30) minutos. Trás los dos informes principales, ambos litiscon-
sarcias contarán con la facultad de exponer brevemente sus conclusiones y de replicar las argumentaciones de la contraparte, contando cada uno de ellos con un lapso de quince (15) minutos".

Segúin el reglamento contenido en la disposición, expondrán diez organizaciones designadas por las partes (cinco cada una), en intervenciones de 15 minutos cada una.

Los temas concretos de la audiencia que fueron establcidos por la Corte son los siguientes:

I1 Validez constitucional de los arts. 41 y 161 de la ley 26.522;

2) Validez constitucional del arto 45, apartado 1, incisos a) y b); Y apartado 2, incisos a) y b) de la ley citada;

3) Validez constitucional del arto 45, apartado 1, inciso c) y párrafo final; apartado 2, incisos c) y d), Y párrafo final; y apartado 3 de la ley citada;

4) Validez ~onstitucional del art: .48, segundo párrafo, de la ley citada;

5) Elementos de hecho y prueba conducentes para la decisión de las cuestiones enunciadas en los puntos precedentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda